Somos un grupo de vecinos del municipio de Las Rozas que nos hemos empezamos a organizar a mediados de 2011 para consumir productos ecológicos de distintos productores de la zona. Como grupo vamos evolucionando día a día, pero por el momento podemos resumir en unas líneas nuestra filosofía como grupo:

– Consumimos productos obtenidos en la agricultura ecológica: libres de químicos de síntesis (pesticidas, herbicidas, hormonas, fertilizantes,..), de transgénicos y que respetan el medio ambiente. Pueden ser productos sin certificación ecológica, pero tienen que ser productos de confianza (certificación participativa, contacto con otros GCAs,…).

–  Como grupo de consumo responsable nos interesan, además de los aspectos ecológicos, la ética en el consumo: pagar un precio justo al productor, contactar con pequeñas cooperativas frente a grandes empresas, acción para el cambio social…

– Consumimos productos de temporada y contactamos con productores de la zona (exceptuando algún pedido puntual).

– Tratamos de evitar al máximo los intermediarios, contactando directamente con el productor.

– El grupo es independiente de todo gobierno, idea política, interés económico y credo religioso.

Este documento te ayudará a familiarizarte con el funcionamiento del grupo, las normas básicas, los productores y productos y el listado de tareas que tenemos que realizar cada vez que nos toca un turno de reparto y de gestión de pedidos.

¿Qué productos pedimos?

Actualmente estamos pidiendo semanalmente verdura y fruta a granel a Tresbolillo, una finca de Rivas Vaciamadrid con lo que limitamos al máximo el transporte, algo que nos parece importante. 

También pedimos pan semanalmente a la panadería Ché de Las Rozas y huevos quincenalmente a Ecolosa.

Además de estos pedidos semanales, hacemos otros pedidos con distinta periodicidad:

– Cosmética Natural (mensualmente) a Maia, Las Rozas.

– Quesos (mensualmente) a El Collado de Gredos, Madrid.

– Naranjas (mensualmente en temporada) a Biovalprou, Valencia.

– Cerezas  y otros productos (mensualmente en temporada) a Silvano, La Vera.

– Carnes de ternera (bimensual) a Braman, Segovia.

– Pollo (bimensual) a Ecosancho, Segovia.

– Productos de despensa (trimestral) a Rincón del Segura, Albacete.

– Conservas (trimestral) a Pandomar, Galicia.

– Aceite (trimestral) a La Granja de Dulcinea, Toledo.

– Limpieza del hogar (trimestral) a Jabones Beltrán, Castellón.

– Miel (puntualmente) a La Mieleria de Cameros, en La Rioja.

– Productos de comercio justo (semestral) a Espanica, Nicaragua.

Nuestra intención es ir buscando nuevos proveedores según las necesidades de las unidades de consumo de nuestro grupo.

¿Dónde nos juntamos?

Actualmente, tenemos un local en el Európolis de Las Rozas. Cada semana una unidad de consumo es la encargada de la gestión del pedido esa semana. Recibimos el pedido semanal de 18.30 a 20.15h y el resto de unidades vienen a recogerlo de 20.15-21h. Además, nos juntamos algún miércoles de forma puntual para celebrar las reuniones de grupo (21-23h). Es importante que tengas disponiblidad en estos horarios!!

¿Cómo funcionamos?

Para hacer el pedido: hacemos los pedidos on-line, en un documento que hemos compartido en Google Drive para todos los miembros del grupo. Simplemente, tiene que acceder al documento y hacer tu compra.

Para recoger el pedido: deberás presentarte el miércoles siguiente de 20.15-21h en el local con el importe exacto de tu pedido. Es muy importante ser puntual y llevar el importe exacto (por cada productor), tenemos que ser responsables.

Tengo que hacer yo los pedidos esta semana ¿Cómo los hago?

Como de momento sólo tenemos dos proveedores semanales hacer el pedido es muy sencillo. Te explicamos paso a paso cuales son tus tareas:

1. – Recibir y actualizar las ofertas de los productores en el documento compartido.

2.- Avisar al grupo por email de que el pedido está abierto.

3.- Mandar el pedido a cada productor y fijar la entrega.

4.- Imprimirme los documentos para llevarlos el día del reparto al local.

Pero entonces, ¡también me toca repartir esta semana a mí!

Sí, pero no te apures; es muy simple. Te lo explicamos paso a paso:

1.- El miércoles antes de las 18h, tienes que ir a recoger el pedido del pan a la panadería Che de Las Rozas.

2.- A las 18.15h tienes que estar en el local para recibir el pedido de verdura de Tresbolillo. Compruebas que todo haya venido todo bien y reparto cada producto en las bolsas de las unidades de consumo. Para el caso del granel,  hemos elaborado un documento que explica punto por punto los pasos que tienes que seguir: https://docs.google.com/document/d/1KjNXv2kgVkKAkx1A4-vFbom-kqqBKXk_7i9Iq4qY23c/edit

4- A las 20.15h, tienes que tener listas las bolsas, ya que empezará a venir la gente. Les das su pedido y recoges el importe exacto. Asegúrate que todo queda perfectamente recogido cuando termine el reparto, el permanecer en el espacio actual depende de que el comportamiento del grupo sea el adecuado y esta semana tú eres el responsable de que eso sea así.

5 – Al día siguiente por la mañana, haces un ingreso en las cuentas de los productores y les comunicas las anomalías en caso de haberlas habido.

¿Qué implicación tienes que tener?

Pues esto depende de cada persona, los hay más y menos implicados en función de las circunstancias personales de cada uno. Eso si, somos un grupo y funcionamos muy bien porque todas las unidades asumen unos mínimos: pedir un mínimo de 2-3 veces al mes, hacer 3 o 4 turnos de granel al año, asistir a las reuniones bimestrales del grupo y encargarte de alguna tarea interna (rsponsable de productor, turnos, local, blog,…).

¿Cómo me apunto?

Para inscribirte en el grupo puedes mandar un e-mail a: canastoslasrozas@gmail.com y aceptar las invitaciones que te mandemos.

Actualmente somos 20 unidades, el máximo de unidades que hemos establecido para que el grupo siga siendo gestionable de forma sencilla. Así que si estás interesado en participar en el grupo, te inscribiremos en la lista de espera y podrás formar parte del grupo en cuanto quede una plaza libre. Sin embargo, si vemos que la lista de espera es grande, intentaremos dinamizar la lista de espera y promover nuevos grupos de consumo en la zona o en los municipios de alrededor (se podrían compartir proveedores para ahorrar costes). Actualmente, tenemos dos municipio en la mira: Majadahonda y Pozuelo.

Algunas preguntas frecuentes

¿Puedo recoger el pedido en otro horario que no sea los miércoles de 20.15h a 21 h?

NO. Para gestionar de forma adecuada el reparto necesitamos organizarnos así, si tú no puedes, busca a alguien que pueda hacerlo por ti, o busca a otras personas que puedan en otro horario y forma tu propio grupo, nosotros te ayudaremos en lo que podamos. Si un miércoles no puedes venir y no puedes enviar a nadie que lo haga por ti, no hagas pedido. Pedir a los encargados del reparto que te guarden el pedido no es una opción, no los pongas en el compromiso de tener que decirte que NO. Cada miércoles deben quedar todos los pagos y las recogidas totalmente resueltas.

¿Tengo que encargarme obligatoriamente de los turnos de pedido y recogida?

Sí, es obligatorio. El funcionamiento del grupo requiere que todos sus miembros realicen esta tarea, si alguien no la realizara estaría aprovechándose del esfuerzo del resto; si no puedes hacerlo quizá un grupo de consumo no es tu mejor opción, existen otras alternativas para consumir productos ecológicos, aunque son más caras y no participas en un grupo con gente de tus mismas inquietudes. Pertenecer a un grupo de consumo es una decisión voluntaria que requiere un compromiso aunque también es muy gratificante.

¿Tengo que hacer pedido todas las semanas?

No tienes que hacer pedido todas las semanas, aunque si tiene que existir un compromiso más o menos estable para poder incluirte en los turnos de reparto.

¿Qué hago si se me ha pasado hacer el pedido y ya está cerrado?

En principio te has quedado sin pedir esa semana. Como excepción, puedes consultárselo a la unidad encargada del pedido y si ella lo considera viable y oportuno, intentará contactar con el productor para incluir tu pedido en el del grupo. Es muy importante que la unidad encargada esté al tanto de todas las modificaciones y en ningún caso, puedes contactar tu directamente con el productor sin comunicárselo.

¿Y si quiero empezar a pedir un producto nuevo?

Aún no hemos definido este procedimiento pero estamos funcionando del siguiente modo. Cuando alguien quiere empezar a pedir un producto nuevo, se lo comunica al grupo y si ve que hay aceptación como para hacer un pedido mínimo o un pedido de prueba empieza a moverse. Moverse significa empezar a contactar con varios productores, siempre dentro de nuestra filosofía como grupo (productores si, intermediarios no, lo más local posible, ecológico, pequeña empresa o cooperativa antes que gran empresa, precios justos,…). A cada productor necesitará pedirle cierta información: localización de la finca, productor/distribuidor, web o blog, descripción del producto, precios, portes, días de reparto (posibilidad de miércoles a las 20h), pedido mínimo, forma de pago,… De todos los productores, se quedará con los dos o tres que más nos interesen y lo expondrá al grupo por mail o convocando una reunión a tal efecto. En grupo (en la misma reunión o en una votación de doodle) decidiremos con qué productor nos quedamos y la persona encargada de ese producto se encargará de las primeras gestiones: contacto y cierre del pedido con el productor y creación de la nueva pestaña del producto en el documento compartido. Además, se agregará los datos del productor en las pestañas “productor” e “instrucciones de los pedidos” del mismo documento. Si te apetece empezar a pedir un producto, no lo dudes, lánzate y haz crecer al grupo!

Anuncios

»

  1. Quisiera participar en vuestro grupo para consumir productos naturales.

    Vivo en Majadahonda y puedo ir el miécoles que me toque, a Európolis, a recibir
    y entregar los pedidos.

    Espero vuestras noticias y gracias

      • Yo estaría interesada. Actualmente pertenezco a un grupo de consumo de Madrid pero vivo en Majadahonda por lo que a veces nos viene fatal ir.
        ¿Me puedo poner en lista de espera o es mejor esperar a que se abra el de Majadahonda?
        En cualquier caso en julio, agosto y parte de septiembre no estaremos en Madrid.
        Un saludo y me alegro de que esto vaya creciendo.

      • Buenas María, es mejor que esperes al de Majadahonda. Ya sois 11 personas interesadas así que no tardará en arrancar… quizá en septiembre!!
        Nos ponemos en contacto contigo por mail, ok? Saludos. Ana.

    • Buenas Montse, ahora nos pillas un poro desperdigados por las vacaciones, déjanos unos días y en septiembre actualizamos las listas de espera de los grupos de Las Rozas y retomamos el de Majadahonda y os avisamos a todos con lo que sea, ok? Saludos. Ana.

  2. Hola: yo también soy de Majadahonda y me gustaría formar parte del grupo de consumo de aquí si se organiza.
    Espero poder participar!

    • Te refieres a la reunión del grupo de Majadahonda?? Nos juntamos este DOMINGO 13 a las 12h en el Centro Comercial La Bolsa (Carretera de Pozuelo Km 5).
      Estaremos en un bar vistoso que nos acoja a todos. Saludos!! Ana.

  3. Buenas
    Vivo en las rozas ( en el pueblo)pero cerca de majadahonda. Me gustaria participar en vuestro grupo de consumo y que me pongais en lista de espera en el de las rozas o me incluyais en el de majadahonda. Espero vuestras noticias
    Gracias!

  4. Hola,
    ¿llegasteis finalmente a crear el grupo de Pozuelo? si no es así, me gustaría formar parte del de Majadahonda aunque no se si sería inconveniente para los miembros el tener que desplazarse hasta Pozuelo para recoger los pedidos.
    Gracias

  5. Pingback: Grupo de Consumo de Los Olivos | Ecoescuela del Ceip Los Olivos

  6. Me gustaria que se organizara un mercado ecologico y artesano como el de Majadahonda, os dejo la idea y si puedo colaborar estaria encantado en poder tenerlo en las rozas

  7. Me gustaría formar parte de el grupo. Vivo en Majadahonda y si se forma un grupo por aquí me gustaría que me avisaráis si ya no hay sitio en el vuestro. Muchas gracias.

  8. Hola! Estoy interesada en participar de un grupo de consumo. Vivo en las Matas. No sé si existe ya alguno aqui. Muchas gracias!

  9. hola!
    hace tiempo que estoy buscando un grupo de consumo en la zona.
    vivo frente a parque parís y si no hay vacante para mí en vuestro grupo estaría interesada en armar grupo nuevo.
    espero vuestra respuesta!
    saludos,
    leila

  10. Buenas tardes, somos productores gallegos de hortalizas en ecológico, trabajamos con grupos de la zona, pero tenemos excedentes y nos gustaría unirnos como productores a más grupos. Si alguno está interesado puede contactar conmigo a traves del correo viveroslastorres@gmail.com Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s