Salidas naturalistas de Ecolgistas en Acción: 21 de Enero, visita a la única población en Madrid de Cynara tounefortii

Estándar

A continuación de los enlaces adjunto la reseña de la salida: este es su link a la página de EA: http://www.ecologistasenaccion.org/article22126.html).

Y por si alguien está más interesado en el tema también recomiendo este enlace: http://lospaseosdeeritaco.blogspot.com/2012/01/malas-noticias-para-la-biodiversidad.html

Y de propina otro enlace a una ciberacción en “actuable” contra esta barbaridad : http://www.ecologistasenaccion.org/article22107.html 

Morra ( Cynara tournefortii )

Salida Naturalista al Centro de Transportes de Coslada

Sábado 21 de enero, 9.00 h

Los pastizales de los alrededores de la ciudad de Madrid y municipios colindantes que aparecen sobre arenas silíceas, arcillas, margas, calizas, etc, son ecosistemas con una diversidad impresionante. Desgraciadamente a lo largo de las tres últimas décadas se han perdido muchos de ellos, debido fundamentalmente a la presión urbanística y la construcción de infraestructuras.

En la actualidad quedan pocos y muy fragmentados y aún  cuando siguen albergando una gran diversidad, corren serio peligro de desaparecer a causa de iniciativas tanto públicas como privadas.

Una estrecha franja de terreno, cercada por desarrollos industriales e infraestructuras de transporte ha sobrevivido milagrosamente al crecimiento urbano, concretamente en el municipio de Coslada, en los terrenos ubicados al norte del Centro de Transportes de Coslada (CTC), una parcela del polígono industrial destinada a logística del transporte.

En este solar, de unas 10 hectáreas, se encuentra una extraordinaria diversidad de especies, más de 150, muchas de las cuales han encontrado en este enclave su último refugio en la comunidad de Madrid, tras la pérdida de los restantes hábitats donde sobrevivían. Otras tienen en el lugar una de las mejores poblaciones ibéricas y en el caso de una especie, Cynara tournefortii, la mejor población mundial. Pues bien, pese a conocerse la importancia del enclave, está proyectada la ampliación del CTC de Coslada, a costa de su extinción en Madrid.

Lugar de encuentro: Hotel Claridge, en la plaza Conde Casal. Las personas que no tengan coche pueden compartir plazas libres.

Hora: 9,00 h

Aunque la actividad es gratuita es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o por correo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos ropa y calzado para andar por el campo.

Las personas que no tengan coche compartirán plazas libres pero es necesario avisar con antelación.

Fotografia original de lospaseosdeeritraco.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s