2º Taller de certificación participativa en agroecologia.

Estándar

Como recordatorio para nuestro grupo y darle más difusión al evento, publico la información de esta interesante cita qué es el 2º taller de certificación participativa:

Fecha: Sábado 14 de enero del 2012 Lugar: Centro Social Fe 10, C/ de la fe nº 10, Metro Lavapiés (L3) o Antón Martín (L1)

Horario: De 10 a 14 horas aproximadamente

Organiza: RAL, entidades, grupos de consumo, productores/as y personas vinculadas a la agroecología en la Comunidad de Madrid.

Tras el éxito del primer taller en el que nos encontramos varios grupos de consumo, productores/as y personas interesadas en la certificación participativa, os queremos invitar a este segundo encuentro. En esta nueva sesión seguiremos trabajando entre todos/as para construir métodos y sistemas de certificación y garantía social en el ámbito de la agroecología en la Comunidad de Madrid.

Este día nos acompañarán en la sesión la cooperativa de crédito Coop 57 http://www.coop57.coop/ y el Mercado Social de Madrid http://www.economiasolidaria.org/mercado_social,  que compartirán con nosotros/as sus experiencias en el proceso de elaboración participativa de criterios ecológicos, sociales y solidarios.

Los objetivos de esta segunda sesión son conocer experiencias de elaboración de criterios desde la participación, formar grupos que investiguen a medio plazo sobre diferentes tipos de criterios y marcar los siguientes pasos de este proceso.

Certificación participativa: sabemos que hay much@s productor@s que no pueden (sobre todo por cuestiones económicas) y/o no quieren (por cuestiones socio-políticas) conseguir una certificación “oficial-legal” ecológica para sus productos. Por eso, hace tiempo que existe este concepto de la certificación participativa, que viene a ser un sistema de mutuo acuerdo y de confianza establecido entre el/la productor/a y sus consumidor@s para “certificar” que los productos son ecológicos, dentro de unos parámetros establecidos de mutuo acuerdo entre las 2 partes. En estos parámetros normalmente se tienen en cuenta otros factores además de lo ecológico, como las condiciones laborales y de los animales si los hubiera, la implicación social del proyecto (desarrollo rural, integración, mujer, educación…), etc.

Es por tanto una certificación por segunda parte (estamentos no oficiales) llevada a cabo por personas voluntarias (productoras y consumidoras) involucradas en la iniciativa de agricultura de responsabilidad compartida. Un ejemplo.

Blog Grupos de Consumo: http://gruposdeconsumo.blogspot.com

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s